Yo pensé: "Claro, es el propio Da Vinci feminizado" Per no, no decían esto.
Lo que decían era que Leonardo tubo un amante, (se sabe que el genio era gay o bisexual), llamado Gian Giacomo Caprotti da Oreno, llamado tambien "il Salaino", o simplemente Salai, que fué modelo de Da Vinci para una obra importante: La de San Juan Bautista...
Parece ser que Leonardo tenía predilcción por este joven. Pues bien, han comparado la mona lisa con el san juan bautista y dicen que es la misma persona. Juzguen ustedes mismos...
Aquí están las dos obras para que las comparen.
Pero quitando lo que han dicho los medios, a mi personalmente, Leonardo me intriga y me encanta.
Sus obras encierran muchas cosas, (no solo en las pictoricas, sinó tambien en las escritas e incluso en las de ingeniería), y el misterio de sus "secretos" me intriga.
Por ejemplo, en la ultima cena, tambien llamado el cenacolo, con todo el rollo de El Código Da Vinci y maria magdalena, que en cierta medida tiene alg de veráz y no. Lo que si es cierto es que a Da Vinci le encantaba pintar gemelos en sus obras. Pero vamos por partes.
Primero, en una obra suya llamada la virgen de las rocas, el mestro en primer lugar hizo algo que al clero no le gustó. Puso a San Juan Bautista de niño, con un parecido impresionante al de jesus, quetambien sale en la obra, sin el aura típica de los santos, y dandole la vendición a cristo en luga e ser al contrario. También la virgen ampara con su brazo al primero, y el angel uriel, con un dedo misterioso, señala a San Juan, como indicando qu el protagonista, en realidad, era Juan, no Jesus.
Esto fué un escandalo, por supueso, y Da Vinci tubo que cambiar el cuadro ligeramente con las exigencias del clero. Aqui una muestra.
La cosa pasó un poco desapercibida tras la corrección, aunque la inquisición vigiló mas de cerca al maestro.
Luego vino el colmo de los colmos. La cena sagrada.
El artista tardo 20 años en pintarla. Minucioso y excentrico que era el hombre.
En este cuadro tambien había gemelos y mas adelante os diré quien es. Pero lo que quería expresar Da Vinci es que, en ralidad, Jesus no murió en la cruz, sinó ¡¡¡Su hermano secreto!!!, qe tambien aparece en la Virgen de las Rocas. Porque claro, Jesus huyó con la Magdalena, y su hermano se sacrificó por el, puesto qu el futuro de la cristiandad estaba en el fruto de ambos, Magdalena y Jesus, pues esta estaba embarazada.
También aparece la Magdalena e la obra, sentada a la derecha e Jesus. Observen.
Por cierto, cmo dije antes, si mira el cuadro e frente, el segundo personaje por la izquierda es el jemelo.
E incluso si uno se fija bien, además visten igual. Este Leonardo, que pillo que era.
Para concluir quisera hablar sobre una leyenda que habla sobre el tiempo que tardó el artista en pintar el cenacolo, y reza así.
Cuenta una leyenda que uno de los cuadros que más se tardó en pintar fue el de la Ultima Cena. El ya tenía una imagen de cada uno de los personajes, así que se dio a la tarea de encontrar modelos adecuados.
El primero que encontró fue al que representaría a Cristo. Era un joven tan lleno de vida, con tal fuerza espiritual, que al exigente Leonardo le llenó el ojo. Siguió después con Pedro, un hombre recio y maduro. Y así se fue encontrando poco a poco con cada uno de los Apóstoles... Pasaron varios años, y el cuadro estaba aún incompleto. Sólo le faltaba un personaje, Judas Iscariote.
A Leonardo le parecía que debía ser alguien que representara la misma indignidad, alguien que al verlo provocara una sensación de repudio. Visitó muchos sórdidos lugares, pero nadie alcanzaba la altura de depravación que su imaginación de artista requería. Pasaron muchos más años, y entre muchas otras cosas que realizó que tantas que dejó a medias, el cuadro de la Ultima Cena se le estaba quedando sin concluir.
Algún conocido, enterado de la larga y estéril búsqueda de Leonardo, le fue a contar alborozado: "¡Leonardo, creo que encontré lo que buscas!" Y le refirió la historia de un hombre vil al cual habían condenado a muerte por toda una larga serie de fechorías sin nombre. Este amigo usó su influencia para evitar que se cumpliera la sentencia hasta que Leonardo pudiera ver a este tipo. Al gran genio le llamó la atención el asunto, y se dirigió al lugar donde pudo encontrar a este sujeto. En cuanto lo vio, su cara se iluminó por completo. En efecto, esto era lo que él buscaba; representaba la esencia misma de la maldad, era un reflejo de lo más bajo a lo que podía caer un ser humano.
El pintor se presentó al hombre este.
- "¿Sabes quién soy?"
- "¿Quién no lo sabe? Tú eres el maestro Leonardo."
- "Bueno pues tengo una propuesta que hacerte. Te necesito para que seas modelo de una de mis pinturas. Mientras te ocupe no te ejecutarán. Y cuando termine puedo darle una cantidad de dinero a alguna persona en tu nombre. No se si te interese."
- "¿Y qué cuadro estás pintando?"
- "El de la Ultima Cena"
- "¿Y qué personaje seré yo?"
En este momento Leonardo soltó una carcajada:
"¿Pues quién más? ¡Judas Iscariote!"
El hombre aquel, guardó silencio y bajó la mirada. Y lo que no se creería posible ocurrió...
Empezó a llorar. Levantó la cabeza hacia el pintor mientras decía con gran desesperación:
"¡Leonardo! ¿No me reconoces? Yo soy aquél con el que iniciaste, hace muchos años ese cuadro...
¡Fuí Cristo... ahora Judas!
Que gran realidad es la de que el hombre es un ser abierto al bien y al mal. Podemos tener tantas cualidades y disponibilidades para ser alguien grande... pero al mismo tiempo tenemos toda la posibilidad de caer por la pendiente de la depravación.
En fin...
Tiene gracia porque seguramente tal cosa no pasó, pero quien la iniciara,(la leyenda digo), quería dar al receptor una lección de vida.
Cuando trminé de escuchar aquell notica en televisión, me levanté pensativo, le di un fuerte abrazo a mi novia y un beso, y me dspuse a cojer el coche para ir a trabajar, de mala gana, pero con esta idea en la cabeza para mostraros.
No es algo que esperarais, creo, para mi 2º entrada de blog. Per como el tema m apasiona sobremanera, y me gustan los misterios y sobre todo los secretos, del gran maestro Da Vinci, la tentación para reflejar lo que pensaba era, en cierta manera, excesivamente atrayente, quería reflejarlo y compartirlo.
Sin mas, me temo, me despido hasta otro momento.
Un fuerte abrazo y espro qu os guste y disfruteis reflxionando, y reflexioneis disfrutando. Pensadlo. Solo con eso, habré dado en el clavo.
Hasta otra!!!
6 comentarios:
HOLA.
EXCELENTE BLOG, YA ME TIENES COMO TU SEGUDORA.
RECIBE UN FUERTE ABRAZO
No me lo esperaba, no. Buena entrada para dar lugar a la polémica. XD
Entonces, según eso, Jesús era un cobarde que huyó. Mataron en la cruz a su hermano secreto, porque el verdadero Jesús había salido huyendo con su embarazada...
Después, el verdadero Jesús murió y se reencarnó en un Judas.
Y la Mona Lisa es en realidad el Mono Liso.
Ya comentaré, que es mucha información para mí así de golpe. XD
Gracias ALMALU, y a ti ATRACTIVA.
Un inciso; No esque Jesus fuera un cobarde a mi forma de ver, creo, y esto es cosa mia, que simplemente se preparó así. Y nadie dice que Jesus se reencarnara en Judas.
Veamos, esto son solo algunos secretos que se creen que Da Vinci escondió en sus pinturas. Yo no soy creyente, desde luego. Solo me gusta Da Vinci como artista, genio y creador.
Un saludo y un fuerte abrazo.
Como me fascinan a mi las coincidencias....
Hace no mas de 2 horas estaba hablando con mi futura nuera de los cambios de la iglesia y del porque yo no creo en las religiones mas allá de hacer bien etc etc etc..
Empezamos un viaje como los que me gusta hacer desde el principio que el hombre entendió que a través del miedo podía mantener a raya a otras personas y de ahí los castigos o premios, incluyendo el cielo, para tenerlos contentos..
Fue así que caímos en Da vinci y su última cena, al hablar de que las cosas que quizo decir Jesús han sido tergiversadas a comodidad de la iglesia y....bueno..creo que eso sería material suficiente no solo para un post sino un blog completo..
Por ahora, solo saludarte y darte la bienvenida a este mágico mundo de los blogueros..me ha encantado la manera como colocaste este post..
Besos desde Venezuela...Mirella
Yo soy católica, aunque sinceramente la Biblia no la he leído entera, además hay datos que no son del todo ciertos. Metáforas y demás. Creo en algo Superior. Unos le llaman Dios y otros le llaman... como le llamen.
Lo de la reencarnación de Cristo en Judas, yo lo decía por la leyenda ésa que escribiste, concretamente esta parte: "¡Fuí Cristo... ahora Judas!". :P
A saber el karma que tendría en tal caso.
Saludos.
La historia de este mundo se ha cambiado tantas veces que hasta lo que no sabían se lo han inventado,pero Da Vinci supo bien colocar las piezas clave para el que tenga ojos que vea.Si os puedo decir que hasta la síndome de turin es obra de este genio,incluso inventó un coche que funcionaba con agua y hecho de madera y metal ligero de armaduras.Os parece de fantasía?.Os diré que no lo es y esas son las piezas que faltan y que lo que se cuenta no encaja.Hay tanto que no encaja!,pero he reservado un espacio para tratar sobre Leonardo,el cual voy a compartir con vosotros.Saludos
Publicar un comentario